Alojamiento en Holanda/Accommodation in NL · Comprar casa en Holanda · Holanda/The Netherlands

Comprar una casa en Holanda / Buying a house in The Netherlands

Todos sabemos que comprar una casa es una decisión que hay que pensar muy bien. Los que vivimos en Holanda también sabemos lo caros que son los alquileres en aquí y en especial en Amsterdam.  Los precios del alquiler pueden ir desde 700-800 euros una habitación a 1.200 euros un estudio o 1.500 euros un piso con una habitación.

*Ya sabes que si acabas de llegar y quieres asesoramiento para alquilar una casa o habitación te podemos ayudar con nuestro servicio de Alojamiento.

Así bien, cuando pensamos en quedarnos en Holanda durante un largo período de tiempo, plantearnos comprar en lugar de alquilar puede ser una buena opción.

Sí que recomiendo que al llegar primero alquiléis algo para conocer bien el país, las zonas y podáis decidir por vosotros mismos dónde queréis vivir. A primera vista, Amsterdam puede parecer la única opción si vais a trabajar allí pero hay ciudades muy cercanas a Amsterdam que también están muy bien para vivir y dónde los precios son más asequibles y te dan la oportunidad de disfrutar de un mayor espacio y, en muchas ocasiones, de tener mucha más naturaleza cerca.

Las razones por las que yo me decanté a comprar fueron varias pero principalmente las siguientes:

  • Normalmente pagas menos de hipoteca que de alquiler y ¡es tuyo! (bueno, o del banco ;))
  • El tipo de interés estaba a bajos históricos.
  • Sale muy a cuenta si miramos el tema impuestos.

*En Holanda en el momento la mayoría de bancos (y según tus condiciones) te pueden llegar a dar el 100% de la hipoteca y, por ejemplo, la transfer tax es de un 2% (bastante bajo si lo comparamos con la transfer tax en España).

Algunas de las primeras decisiones que tendrás que tomar serán en qué pueblo o ciudad quieres vivir, si quieres tener una zona exterior, si quieres un piso o una casa, si quieres que esté cerca del transporte público, etc.

Una vez te hayas decidido a comprar y sepas dónde quieras vivir, ¡empieza el proceso!

¿Dónde buscar casas en venta en Holanda?

Para mi la mejor plataforma para comprar casa en Holanda es Funda. En esta plataforma encontrarás un gran número de casas en venta, podrás ver fotos, la descripción y podrás contactar con la agencia de venta.

Lo bueno de Funda es que tiene varios filtros así que puedes poner el precio máximo y filtrar por ciudad u otros requisitos.

Tienes que tener en cuenta que en Amsterdam y en la mayoría de ciudades el precio que verás en Funda es el precio que pide el propietario pero entonces tú tendrás que hacer una oferta y quién haga la oferta más alta (o que más le convenga al propietario) podrá comprar el piso. 

A veces puede tomar un tiempo y hacer varias ofertas hasta que ganas una y puedes comprar pero a veces se puede tener suerte y que pasé rápido.

El proceso y lo que necesitas saber

Una vez ganas la oferta, ¡ya tienes el primer paso hecho!. Entonces, tendrás que firmar el contrato de compra «purchase contract» y es importante saber que desde el día de esa firma tienes 3 días para cambiar de opinión.

Yo también te aconsejo pedir que pongan una cláusula en el contrato donde se acuerde que la compra queda sujeta a la aprobación de la hipoteca.

Está claro que comprar una casa es todo un reto en tu propio país, ¡Imagínate en el extranjero! Por esta misma razón te recomiendo que contrates a un Makelaar. El makelaar es un asesor que te ayudará con la compra de la casa. Cada uno tiene su forma de trabajar y por lo que he escuchado no todos ofrecen lo mismo ni el precio es el mismo.  La mayoría que yo vi cobraban un % del valor de la casa que compras (si no encuentras casa no pagas nada). Te recomiendo que consigas un makelaar que te haya recomendado alguien ya que será alguien en quien deberás confiar.

El makelaar hablará contigo y te asesorará del mercado y tu deberás indicarle qué quieres buscar ya que él te ayudará con la búsqueda y te enviará las casas 1 día o unas horas antes de que salgan en Funda. A parte de el soporte en la búsqueda, un buen makelaar te acompañará a las visitas y se fijará en cosas que puede que a ti se te pasen y te asesorará con todo el tema de la oferta, contratos y notario. La verdad es que para mí fue una gran tranquilidad contar con una persona experta que me guiará en cada parte del proceso.

Otra persona clave en el proceso es el asesor hipotecario, yo elegí Expat Mortgages y no podría estar más satisfecha con mi decisión. Simon me ayudó un montón desde el principio explicándomelo todo con mucha claridad y cuando encontré la casa me orientó muy bien para la elección de la hipoteca y para todo el proceso.

Para pedir la hipoteca necesitarás:

  • Contrato de trabajo permanente y/o Werkgeversverklaring (documento que te hace la empresa conforme van a seguir contando contigo como empleado).
  • Documento de identidad. 
  • Nóminas recientes.
  • Contrato de compra de la vivienda.

Más adelante también necesitarás una tasación de la vivienda y también es recomendable hacer una inspección técnica para confirmar que todo está correcto (sobretodo si es un edificio antiguo).

¡Y no hay nada más emocionante que el día en el que vas al notario a firmar y te dan las llaves! Entonces solamente te falta una cosa, ¡la celebración!

Y si finalmente te decides, ¡deseo que encuentres la casa de tus sueños!

Deja un comentario